Glosario de "Admitancia (Psicología del Medio)".

Acepción. Cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece.

Aciago. Infausto, infeliz, desgraciado, de mal agüero.

Actitudes. Disposición de ánimo manifestada de algún modo.

Admitancia o Psicología del Medio. Facultad humana por la que sustentada en la aceptación generalizada, el Mi mismo con la anuencia de Yo, se aíslan de los efectos de la vida externa, es inversa a la Resistencia volitiva. Está íntimamente vinculada a la LE. // Relativo al concepto “admitir” y/o por analogía, del fr. Admittance [admitancia] f. Electr. Magnitud que expresa la facilidad de paso de una corriente eléctrica en un circuito; es inversa de la impedancia y se mide en siemens. (Símb. Y).

Ambiente. Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época.

Andrógino. Hermafrodita. / Dicho de una persona: Cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo.

Antimateria. Materia compuesta de antipartículas, es decir, aquella en la cual cada partícula ha sido reemplazada por la antipartícula correspondiente.

Antipartícula. Partícula elemental producida artificialmente, que tiene la misma masa, igual carga pero opuesta y momento magnético de sentido contrario que los de la partícula correspondiente. La unión de una partícula con su antipartícula produce la aniquilación de ambas, dando lugar a otras nuevas partículas.

Apatía. Para la escuela filosófica del estoicismo, la apatía es la condición que libera al hombre totalmente del ‘pathos’ (voz griega que significa ‘sufrimiento y pasión’).

Apologista. Persona que hace alguna apología (Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo).

Aquilate o aquilatar. Examinar y apreciar debidamente el mérito de alguien o el mérito o verdad de algo.

Asertivo. Afirmativo.

Asociacionismo. Doctrina psicológica, sostenida principalmente por algunos pensadores ingleses, que explica todos los fenómenos psíquicos por las leyes de la asociación de las ideas.

Atención. Davison y Méale (1980) la definen concibiéndola de dos maneras diferentes como: “Un estado de alerta y predisposición para responder y como un proceso selectivo de la información”.

Atisbo. Acción de atisbar. / vislumbre (ǁ conjetura).vislumbre.

Averso. Opuesto y contrario.

Balance. Movimiento que hace un cuerpo, inclinándose ya a un lado, ya a otro. / Movimiento que se hace inclinando el cuerpo hacia adelante o hacia atrás, sin mover los pies.

Bumerán. Arma arrojadiza, propia de los indígenas de Australia, formada por una lámina de madera curvada de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, puede volver al punto de partida.

Catexis. Energía psíquica vinculada a la imagen de un objeto externo o a la imagen del sí mismo (self). Freud recibió este concepto de los neurofisiólogos (Meiner, Brücke, etc.), aunque no dio de él una elaboración teórica rigurosa y acabada. En términos Gestálticos se diría que estos objetos se convierten en figuras -se refiere a la distinción que surge en todo proceso perceptivo entre lo que está en primer plano o en relieve, llamado figura, y el ambiente en que se encuentra, llamado fondo.

Centuria. Siglo (ǁ período de 100 años).siglo

Chakras. Son potentes campos de energía, invisibles al ojo pero muy reales. Estos, son siete, gobiernan las siete glándulas del sistema endocrino del cuerpo, y las glándulas endócrinas, a su vez, regulan todas las funciones del cuerpo.

Cliché. Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia.

Concupiscencia. En la moral católica, deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos.

Contratransferencia. Totalidad de sentimientos que el analista experimenta hacia sus pacientes y/o la relación con los deseos infantiles reprimidos, de donde se desprende la necesidad de que el psicoanalista esté lo suficientemente analizado para poder descubrir y controlar conscientemente cualquier tendencia o sentimiento que el paciente despierte en él.

Constreñido. Apremio y compulsión que se hace a alguien para que ejecute algo.

Contexto. Asociación personal o individual respecto de algo.

CUP. Campo unificado primario o principal. Es el universo de significación o introyectos, que son secuelas de experiencias del pasado y que pasan a formar parte del organismo, en virtud de la unidad mente-cuerpo.

CUS. Campo unificado secundario. Se refiere a la naturaleza, al mundo, a cualquier sujeto o persona, hechos o acontecimientos; se renuevan a cada instante. Contrasta en esto con el CUP, debido a que en este último se encuentra congelado en uno mismo.

Disertación. Acción y efecto de disertar. / Escrito, lección o conferencia en que se diserta.

Distrés. Estrés negativo (desapacible).

Dogmas. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. / Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

EME. Estructura mental errónea.

Empatía. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Enmendar. Arreglar, quitar defectos. / Resarcir, subsanar los daños. / Variar el rumbo o el fondeadero según las necesidades.

Escarnio. Burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar.

Escozores. Sentimiento causado por una pena o desazón.

Esencia. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. Tiene un nivel muy elevado, en la escala vertical. Por comparación, la Personalidad tiene un origen muy bajo, sean cuales fueran en el pasado nuestros antecesores situados en el tiempo horizontal.

Estrés. Concepto central en la medicina clínica que designa la respuesta del organismo ante demandas que le acercan a los límites de su capacidad de adaptación.                                                                                                                                             Evanescente. Que se desvanece o esfuma.

Exigüidad. Cualidad de exiguo. Insuficiente, escaso.

Exégesis. Explicación, interpretación.

Eustrés. Estrés positivo (apacible).

Falacia. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. / Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.

Fatiga. Fatiga (fisiología), agotamiento corporal o mental que se produce como consecuencia de un trabajo o de un esfuerzo. Enfermedades como la diabetes, el cáncer y las dolencias del corazón también pueden producir fatiga. La fatiga se caracteriza por la incapacidad para realizar tareas físicas con el ritmo o con la fuerza habituales, y por una mayor lentitud de los procesos racionales que pueden ocasionar un fallo de memoria.

También se utiliza el término fatiga para describir la menor sensibilidad para las sensaciones de un receptor sensorial, como puede ser el ojo. Cuando se hace resaltar de forma continua una superficie de color rojo, la retina se fatiga debido a la prolongada exposición al color rojo, y la superficie se vuelve gris. Ocurre lo mismo con los oídos. Un ruido prolongado, que se escucha de forma continua, se hace menos intenso a causa de la fatiga de los procesos que tienen lugar en el oído interno. Un esfuerzo mental continuo produce lo que se denomina fatiga mental; esto ocurre por ejemplo cuando se trabaja sobre un problema determinado durante mucho tiempo.

Fatuidad. Falta de razón o de entendimiento. / Dicho o hecho necio. / Presunción, vanidad infundada y ridícula.

Fementidamente. Con falsedad y falta de fe y palabra.

Fenomenología. Teoría de los fenómenos o de lo que aparece. Método filosófico desarrollado por Edmund Husserl que, partiendo de la descripción de las entidades y cosas presentes a la intuición intelectual, logra captar la esencia pura de dichas entidades, trascendente a la misma consciencia.

Figuras gestálticas. Se refiere a la distinción que surge en todo proceso perceptivo entre lo que está en primer plano o en relieve, llamado figura, y el ambiente en que se encuentra, llamada fondo.

Fluencia. Se trata de la alteración de la armonía psico-emocional, con lo que se podría llegar al límite de la   perturbación de la salud corporal, inclusive; en analogía, con la deformación de un material o un objeto, como resultado del esfuerzo.

Fóvea. Porción pequeña de la retina de los primates, carente de bastones y con gran cantidad de conos, que constituye el punto de máxima agudeza visual.

Franquear. Abrir camino, desembarazar, quitar los impedimentos que estorban e impiden el curso de algo. Franquear el paso. / Pasar de un lado a otro o a través de algo. Franquear la puerta.

Gnoseología. Teoría del conocimiento. Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

Hermenéutica. Arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados.

Homeostasis. Tendencia general del organismo encaminada a mantener constantes las condiciones de equilibrio de su medio. Conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo.

Iceberg. Gran masa de hielo flotante, desgajado del polo, que sobresale en parte de la superficie del mar.

Ignoto. No conocido ni descubierto.

Indubitable. Que no puede dudarse.

In medio stat virtus. La virtud está en medio. Es decir, igualmente alejada de los extremos.

Íntimo. La parte de la Realidad (Dios) en el hombre, con la cual el Yogui trata de ponerse en armonía, antes de alcanzar conciencia cósmica.

Ingente. Muy grande.

Introspección. Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia.

Introyectos. Proceso puesto en evidencia por la investigación psicoanalítica, en el que, de una forma fantasmática, el paciente incorpora o introduce de fuera adentro los objetos, las cualidades de éstos y las relaciones que con ellos mantiene.

Isomorfismo. Cualidad de isomorfo. / Isomorfo. Se dice de los cuerpos de diferente composición química e igual forma cristalina, que pueden cristalizar asociados; como el espato de Islandia y la giobertita, que forman la dolomía.

Jerigonza. Lenguaje especial de algunos gremios. /

coloq. Lenguaje de mal gusto, complicado y difícil de entender. / coloq. p. us. Acción extraña y ridícula.

LCPNI. Límite de contacto psico-neuro-inmunológico. Es el resultado de respetar las esferas de acción entre el campo externo o CUS y tu interno campo o CUP; es decir, es estar tomando, adecuadamente, lo que del primero se requiere, sin excesos, con plena consciencia, compromiso y responsabilidad. Tal es, como el vivir sin aferramiento y sin aversión. Todo ello representado, por la gráfica 6 del Apéndice 1. O coyuntura en la que entre el Campo externo y el Campo interno se respetan sus límites; es decir, que el campo interno puede usar lo necesario del campo externo pero sin abusar.

  1. LE. Línea de Entrelazamiento. Es tal como los físicos le llaman a la conexión invisible que hay entre todo: Entrelazamiento. Es como la representación del monista Pensamiento Universal, de lo que todo procede, a lo que todo impregna, a la vez que atraviesa y une cual fino hilo de oro; y al que el humano pensamiento, que procede de la mente consciente, no se puede engarzar, pero que su centro no escapa de su inmanencia; pues se precisa de pureza –que el alternante pensamiento, no posee–; característica que es propia de la Mente Superconciente, conocida hoy día en psicología como Mente Subconsciente. ¡La verdad, está oculta al pensamiento!

Ley de Prägnaz. Esta “ley” fundamental consiste en la tendencia que tienen todas las Formas mentales o estructuras conceptuales a tomar la “mejor forma” posible. Los rasgos que caracterizan esta “mejor forma” serían el cierre, la completitud, la simplicidad, el orden, la regularidad, la simetría, la continuidad, la proximidad de elementos, el equilibrio, la estabilidad y otros que harían la forma más agradable y bella.

LFPNI. Límite de fatiga psico-neuro-inmunológico. La fatiga se produce cuando se aplican emociones repetitivas.

  1. LS. Línea Subordinante o de Subordinación. Es una línea a la que divide en dos la LE. Está compuesta por una sucesión de puntos de intersección de las rectas tangentes a las curvas y = 1 / x; a los cuales doy por nombre: Puntos de Confluencia Discordante, PCD; y Puntos de Confluencia Acorde, Son como un preludio de imágenes especulares, entre sí, que conforman, la misma LS o “No mi”, reflejado –invariablemente– por dos Principios mentales el propio “Mi” y casi siempre, un ajeno “yo”; sustituto que mancilla el proceso personal evolutivo.

Luenga. Longuísimo. Largo

Magnánimamente. Con magnanimidad (Grandeza y elevación de ánimo).

Mantra (m). Singular, plural. El Mantra es una palabra que se forma con letras armónicas. Cuando es pronunciado, verbal o mentalmente, o simplemente se recuerda el sonido que tiene, crea un campo de energías, que bien puede ayudar en lo externo o en lo interno.

Mente Superconciente. En lugar de subconsciente, conciencia de un orden más elevado.

Mensurable. Que se puede medir.

Mensurativo. Perteneciente o relativo a la medida.

Metanoia. Trascendencia de la mente.

Milarepa. Figura que ha sido fuente de inspiración para millones de personas a lo largo de los siglos. Es considerado el yogui, poeta y santo más grande de Tíbet.

Mnemónico. Perteneciente o relativo a la memoria.

Nadidad. No algunidad, el equilibrio mismo; independientemente de que lo comprendamos o no, de que nos demos cuenta o no.

Neuropeptido. Sustancias proteicas que actúan como mensajeros, de igual forma que las hormonas.

NEM. Nueva estructura mental.

Ortodojo. Relativo a ortodoxia: Conformidad con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

Paradigma. Ejemplo o ejemplar.

Pathos. Voz griega que significa ‘sufrimiento y pasión’.

PCA. Punto de Confluencia Acorde y PCD, Punto de Confluencia Discordante, Son como un preludio de imágenes especulares, entre sí, que conforman, la misma LS o “No mi”, reflejado –invariablemente– por dos Principios mentales el propio “Mi” y casi siempre, un ajeno “yo”; sustituto que mancilla el proceso personal evolutivo.

Per se”. (Por sí). Dícese de lo que tiene existencia propia por sí.

Pingüe. Abundante, copioso, fértil.

Potencialidad activa. Equivalente al Campo Unificado Secundario, CUS; que es organización más ambiente externo; es la naturaleza, el mundo, el ambiente en sí (cualquier sujeto o persona, hechos o acontecimientos, cosas, etc.) –traducidos al universo de significación o introyectos, que son secuelas de experiencias del pasado en sí mismo; y que por ello conforman, los Puntos de Confluencia Acorde, PCA; y los Puntos de Confluencia Discordante PCD.

Potencialidad neutralizante. Esta Potencialidad tiene la misma jerarquía e importancia que la Potencialidad Activa y la Potencialidad Pasiva. Se la puede ubicar como a la Línea de Entrelazamiento, LE; de Equilibrio o también se le puede llamar Línea Neutralizante.

Potencialidad pasiva. Equivalente, en parte, al yo; el cual percibe al CUS en sí mismo y se percibe, a su vez, a sí mismo; conformando de tal modo, cuando bien va, una conciencia autorreflexiva, completándose la totalidad del propio Campo Unificado Primario, CUP.

Presión. 1. Acción y efecto de apretar o comprimir.

  1. Magnitud física que expresa la fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie. Su unidad en el Sistema Internacional es el pascal.
  2. Fuerza o coacción que se hace sobre una persona o colectividad.
   
   

Presuntivamente. Con presunción, sospecha o conjetura.

Psiconeutrón o psicón. Equivalente al neutrón del átomo, en ámbito de la mente.

Psiconeutrónico. Relativo al psicón.

Pululación / Pulular. Acción y efecto de pulular. / Dicho de las personas, animales o cosas: Abundar y bullir en un lugar.

Puzle. Rompecabezas (ǁ juego).rompecabezas

Relacional. Perteneciente o relativo a la relación (ǁ correspondencia de algo con otra cosa).relación

Resistencia. Acción y efecto de resistir o resistirse. / Capacidad para resistir. / En el psicoanálisis, oposición del paciente a reconocer sus impulsos o motivaciones inconscientes. / Causa que se opone a la acción de una fuerza.

Resistencia volitiva. Resistencia u oposición relativa a la voluntad.

RFPNI. Resistencia de fluencia psico-neuro-inmunológica. Tratando de establecer un comparativo o analogía con la ciencia y tecnología de los materiales, para una mejor comprensión en el propósito que me ocupa, bien podría ser la deformación de las esferas o ámbitos aludidos como resultado de la fatiga o deterioro emocional progresivo que concluye con la pérdida del balance; a la vez, que el inicio de la pérdida de la propia homeostasis.

Retrospectiva. Que se considera en su desarrollo anterior.

Retrotraer. Fingir que algo sucedió en un tiempo anterior a aquel en que realmente ocurrió, ficción que se admite en ciertos casos para efectos legales. U. t. c. prnl. / Retroceder a un tiempo pasado para tomarlo como referencia o punto de partida de un relato. Retrotrajo su relato a los primeros años de su estancia allí. U. t. c. prnl. Se retrotrajo a los tiempos de su infancia.

 Samsara. Es el ciclo incontrolado de nacimiento y muerte en el que los seres conscientes, empujados por los actos poco hábiles y las emociones destructivas, perpetúan repetidamente su sufrimiento.

Semiología. Estudio de los signos en la vida social.

Sempiterna. Que durará siempre; que, habiendo tenido principio, no tendrá fin.

Sentencia. Dictamen o parecer que alguien tiene o sigue. Dicho grave y sucinto que encierra doctrina o moralidad.

Significado. Significación o sentido de una palabra o de una frase./ Cosa que se significa de algún modo.

Sistema secundario. Los centros y ganglios del sistema nervioso simpático, que se extienden a cada lado de la columna vertebral, con los cuales el estudiante establece contacto, cuando aspira, en su práctica de Yoga, a penetrar en sus planos internos de conciencia y relacionarse con las fuerzas más sutiles de la Naturaleza. Permite al estudiante recapitular y volver a experimentar sus vidas pasadas, a la vez que, percibir los períodos de desenvolvimiento interior, que tiene por delante en su vida objetiva.

Sistémico. Perteneciente o relativo a la totalidad de un sistema; general, por oposición a local.

Sofisma. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.

Soslayar. Pasar por alto o de largo, dejando de lado alguna dificultad.

Sucintamente. De modo sucinto o compendioso.

Sui generis. De su género. Dícese de una flor que exhala un olor sui generis, cuando dicho olor no se parece al de ninguna otra flor.

Talante. Semblante o disposición personal.

Transferencia. En el psicoanálisis, ideas o sentimientos derivados de una situación anterior, que el paciente proyecta sobre su analista durante el tratamiento, del que es parte esencial.

Transfiguración. Hacer cambiar de figura o aspecto a alguien o algo.

Trastorno funcional. Los trastornos se distinguen entre orgánicos, los más graves provocados por una clara causa somática, fisiológica, relacionada con una lesión estructural en el cerebro, y trastornos no orgánicos, a veces también denominados funcionales, considerados más leves.

Tríade. Conjunto de tres cosas o seres estrecha o especialmente vinculados entre sí.

Tribulación. Congoja, pena, tormento o aflicción moral.

TSE. Terapia de Subordinación Evanescente. Me quiero referir a todas las útiles Terapias de todos los paradigmas o lo que de útil puedan tener, sin que pierdan su honorable origen que por su probidad se encaminan, de algún modo, a considerar a la única potencialidad posible capaz de curar, inmanente a la LE. Más aún, las TSE incluyen cualquier postura directa o indirecta de la psicoterapéutica y más allá de las actuales limitaciones de ésta; de cualquier índole –venga de donde venga, como venga y de quien venga–, en tanto sea útil para nuestros congéneres y su bienestar; cuya cualidad, confío, nos la daría en todo momento la “criba”, que remata en la gráfica 6 del Apéndice 1, cuyo esquema es fundamental para esta Teoría y que trae implícito, también, el curar transformado la subordinación de que se es objeto, de modo evanescente.

Ultranza. A todo trance, resueltamente.

Uti, non abuti. Usar, pero no abusar.

Vadear. Pasar un río u otra corriente de agua profunda por el vado o por cualquier otro sitio donde se pueda hacer pie. / p. us. Vencer una grave dificultad. / prnl. Manejarse, portarse, conducirse.

Veraces. Relativo a veraz: Que dice, usa o profesa siempre la verdad.

Verbi gratia. Por ejemplo.

Vicisitud. Orden sucesivo o alternativo de algo

Virtual. Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente. Frecuentemente en oposición a efectivo o real.

Volatinero. Persona que con habilidad y arte anda y voltea por el aire sobre una cuerda o alambre, y hace otros ejercicios semejantes.

Volitivo. Se dice de los actos y fenómenos de la voluntad.

Vórtices energéticos. Son potentes campos de energía, invisibles al ojo pero muy reales. Se habla de siete vórtices que gobiernan a las siete glándulas del sistema endócrino del cuerpo, y las glándulas endócrinas, a su vez, regulan todas las funciones del cuerpo, incluyendo el proceso de envejecimiento.

Yogi. Se dice que una persona está establecida en la autorrealización y se le denomina yogi (o sea místico), cuando está plenamente satisfecha en virtud del conocimiento y de la iluminación adquirida. Una persona tal está situada en la trascendencia y es autocontrolada. Todas las cosas las ve igual –ya sean guijarros, piedras u oro.

Yo inferior. El ego, la personalidad.

Yo Real. Equivalente al Íntimo [la parte de la Realidad (Dios) en el hombre, con la cual el Yogui trata de ponerse en armonía, antes de alcanzar conciencia cósmica]. En nosotros la única parte que puede ponerse en contacto con la Esencia es el Yo Real. El Yo Real -el Maestro- está plenamente desarrollado. La Esencia no lo está. A modo de alegoría cabe decir que el Yo Real permanece siempre en el nivel en que está, mientras que la Esencia desciende y es rodeada eventualmente por la Personalidad -con todos sus Yoes-. La única manera de alcanzar el Yo Real es por medio de la Esencia. No se puede alcanzar el Yo Real a través de la Personalidad.

El viaje de retorno hacia el Yo Real sólo se puede realizar mediante el desarrollo de la Esencia, que nos pone en relación con el Yo Real. Tras la Esencia está el Yo Real, tras el Yo Real está Dios.

Yoyó. Juguete de origen chino que consiste en dos discos de madera, metal o plástico, unidos por un eje. Se le hace subir y bajar a lo largo de una cuerda atada a ese mismo eje.

portada-libro.jpg - 61.15 kb